Miles de vidas con Joséphine Baker
¿Alguna vez se han sentado a pensar cómo sería su vida si hubieran nacido en otro país, otra familia o en situaciones distintas? ¿Qué vida hubieran tenido si hubieran tomado otro tipo de decisiones? “Si hubiera estudiado Biología Marina estaría investigando la fauna marina en Juan Fernández”, “Si hubiera nacido en el Antiguo Egipto hubiera sido una faraona y me hubiera bañado todos los días en leche de burra”, “me hubiera gustado ser parte de la expedición de Colón y vivir aventuras”.
Por más que uno sueñe y sea creativo con “qué hubiera pasado si…”, nunca podremos llegar a soñar con una vida tan interesante como la de Joséphine Baker. Nunca vamos a poder llegar a su nivel. Porque Joséphine fue todo, hizo todo y vivió todo.
En vez de contar su biografía, acá hago una lista de 10 razones por las que Joséphine Baker siempre, siempre, siempre será más cool que nosotros:
Nació en Missouri (Estados Unidos) en 1906, pero decidió huir de la discriminación que recibía por su color de piel y se radicó en Francia, donde fue profundamente admirada (y criticada). Ahí recibió la nacionalidad francesa.
Se casó 6 veces (¡la primera vez a los 13 años!), aunque era bisexual y mantuvo relaciones con mujeres.
7. Tuvo varias mascotas que la acompañaban en sus espectáculos. La más famosa era Chiquita, un guepardo que usaba un collar de diamantes. También tuvo una boa, un chancho y un loro.
8. En momentos de problemas económicos, recibió ayuda nada más y nada menos que de sus amigas Grace Kelly y Brigitte Bardot.
9. Recibió varios premios y condecoraciones por su activismo y su participación en la guerra: la Legión de Honor, la Croix de la Guerre y la Medalla de la Resistencia.
10. En agosto de este año Emmanuel Macron anunció que Joséphine Baker recibirá el mayor honor en Francia y será enterrada en el Panteón de París, junto a grandes personajes como Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo, Marie Curie, Zolá y Dumas.
Creo que no necesitamos más razones para determinar que ella es más genial y extraordinaria que cualquiera de nosotros. Al ver su vida, da la impresión que vivió miles de vidas, y uno sólo puede decir que en este caso la realidad supera a la ficción.
¿Y si le pedimos a Netflix que haga una serie de su vida?